miércoles, 14 de marzo de 2012

PRÁCTICA DE FOTOSÍNTESIS


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

¿Cuál es el papel de la luz en la fotosíntesis?

Objetivos:

·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.


Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

*      Porque el dióxido de carbono proveniente de la respiración torna el agua amarilla por que antes solo había oxígeno.


¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

*      Por la fotosíntesis causante de la elodea.


¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?


*      Porque los fotones provienen de la luz y es indispensable para que la fotosíntesis se efectúe.

¿Qué función está realizando la elodea?

 
*      Producir como es su papel en el nivel trófico, realiza la fotosíntesis.


¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?


*      Ella realiza la fotosíntesis y a consecuencia el agua se torna azul con el indicador.

 
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?


*      En la síntesis de glucosa.


¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

*      Glucosa, necesaria para la planta, y como desecho el oxígeno y vapor de agua.



Hipótesis

De los tres tubos el tubo numero 1 se va a llevar a cabo la fotosíntesis ya que este va a estar expuesto a la luz, haciendo que se desprenda de la planta oxigeno, en cambio en el tubo numero 2, al estar tapado no va a recibir la luz para producir la fotosíntesis de las plantas.

Introducción

Este proceso es necesario par que se lleve a cabo la fotosíntesis, luz, H2O y CO2 es la forma de alimentación de las plantas la cual va a ser la glucosa esta será la materia que forman las plantas.

Será necesaria para obtener la energía el alimento luego se formaran las estructuras y después se crearan reservas en los seres vivos.

Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosíntesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio medio ambiente. Por tanto puede decirse que la materia que forma a los seres vivos está formada por materia orgánica.

Material

1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromo timol.
Elodea (planta acuática).
Reloj
Un popote limpio.


 Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromo timol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromo timol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromo timol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromo timol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

 

Color
Agua + azul de bromo timol.
azul
Agua + azul de bromo timol + bióxido de carbono.
Amarillo verdoso
Agua + azul de bromo timol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
azul

Discusión

Todo salió bien el tubo 3 no cambió (control de variables)

Conclusiones

El tubo que estaba tapado no se produjo la fotosíntesis ya que no estaba expuesto a la luz, la planta no cambio su color de amarillo verdoso, en cambio la planta que estaba expuesta a la luz se produjo la fotosíntesis y desprendió oxigeno, cambio su color de amarillo verdoso a azul.
La fotosíntesis es fundamental para la vida en este planeta, ya que las plantas son las productoras en todos los ecosistemas. Las plantas nos ayudan a disminuir el dióxido de carbono y a obtener oxígeno, es por eso que la luz tiene un papel muy importante dentro de el proceso de fotosíntesis, ya que sin ella no se produciría esta por tanto las plantas no podrían elaborar glucosa que es su alimento, y sin plantas como productores las cadenas tróficas se romperían.
Replanteamiento de hipótesis:
La hipótesis que propusimos al inicio de la practica fue correcta, en el tubo destapado se llevo a cabo la fotosíntesis ya que sin la luz, la fotosíntesis no se llevaría acabo por tanto en  el tubo tapado no se llevo a cabo la fotosíntesis.

Bibliografía
23 de febrero 5: 23 pm
Jueves 23 de febrero 6: 30 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada