jueves, 23 de febrero de 2012

Práctica de Biomas

Práctica  1

(Guía del alumno)

TEMA: Biomas


Objetivos:
·         Identificarás la relación que existe entre los biomas y  los factores ambientales (temperatura y precipitación).
·         Conocerás la distribución geográfica de algunos biomas de la República Mexicana en relación con la temperatura y la precipitación.
·         Entenderás cómo se modifican los biomas al cambiar las condiciones ambientales en un año.

 

Introducción

Cuando sales de viaje fuera de la ciudad y observas el paisaje alguna vez te habrás preguntado:
¿Por qué son diferentes las plantas y animales que se encuentran en  estas zonas?
¿Qué factores hacen que los seres (plantas y animales) que habitan en una región sean diferentes a los de otra? 
Existen dos factores básicos que determinan la distribución de los seres vivos que son:
·  Temperatura. 
·  Cantidad de lluvia (precipitación).
En la Tierra se pueden distinguir amplias regiones que tienen temperatura, precipitación y seres vivos semejantes, a estas regiones se les conoce como biomas. En las diferentes regiones hay variaciones en la precipitación y en la temperatura lo que da origen a la diversidad de biomas.
Las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) en cada bioma se modifican a lo largo de un año. Es por ello que en cada bioma se pueden distinguir las estaciones. Los cambios ambientales, en algunos de ellos, son pequeños  y en otros son extremosos. 
Los organismos que habitan los biomas responden a estos cambios ambientales de diversas maneras, estas respuestas les permiten su supervivencia.

Como ya sabes utilizar Internet ahora aplicarás tus habilidades para buscar la información que te permita desarrollar las actividades que a continuación se describen.
Lo primero que harás,  será obtener la siguiente información sobre los biomas:
·  ¿Cuáles son los biomas de la República Mexicana?

     La República Mexicana posee cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 191 ecorregiones identificadas, siendo el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe.
      En México, el sistema más aceptado para identificar los biomas es el que fue propuesto por el botánico Jerzy Rzedowski en 1978. Su investigación se fundamenta en los tipos de vegetación existente, además de características fisiográficas, climáticas, de suelo y fisonómica. Plantea la presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos:
Ø  Bosque de coníferas y encinos
Ø  Bosque espinoso
Ø  Bosque mesófilo de montaña
Ø  Bosque tropical caducifolio
Ø  Bosque tropical perennifolio
Ø  Bosque tropical subcaducifolio
Ø  Matorral xerófilo
Ø  Selva baja
Ø  Selva alta
Ø  Selva media
Ø  Pastizal
Ø  Vegetación acuática y subacuática.
·  ¿Cuál es su distribución geográfica? ¿Cómo es la precipitación y la temperatura por región?

   Bosque mesófilo de montaña: De acuerdo con el Inventario Forestal Nacional, este ecosistema cubre el 0.07 por ciento del territorio del país y se halla en la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hasta Oaxaca, con excepción del Istmo, además hay algunas áreas en los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Temperaturas de 0 a 23 grados centígrados, así como lluvias abundantes. 
   Selva baja: Las selvas bajas se aprecian en los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, y de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional ocupan el 6.98 por ciento del territorio mexicano. Tiene clima cálido, temperatura de 22 a 29 grados centígrados y presenta una temporada de sequía y una de lluvias. 
   Bosque espinoso: Según el registro del Inventario Forestal Nacional, el bosque espinoso está presente en el 0.91 por ciento del territorio nacional y se halla distribuido de forma discontinua y esporádica en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
   Bosques de confieras y encinos: De acuerdo al inventario Forestal Nacional, el bosque de encino cubre el 4.29 por ciento del país y el de coníferas ocupa el 8.66 por ciento. Ambos se distribuyen en el eje Neovolcánico, la sierra madre occidental y oriental, así como las sierras de Baja California, Chiapas y Oaxaca.  Se les puede llamar bosques templados de zonas montañosas; crecen en altitudes menores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en regiones con temperatura de 10 a 20 grados centígrados y nivel de lluvia medio.
   Matorral xerófilo: Se puede apreciar en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Sonora, así como una franja que va desde Puebla hasta Oaxaca. Se ubica en regiones entre é1 nivel del mal y 2 mil 500 metros de altitud. Presenta temperatura de 12 a 26 grados centígrados y lluvias escasa (solo en verano).
   Pastizal: Se estima que este ecosistema cubre el 10 por ciento del país; se puede hallar en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. Se desarrolla entre los 1100 y 2mil 5oo metro sobre el nivel del mal, en regiones con temperaturas que oscilan entre 12 y 20 grados centígrados. Presenta pocas lluvias pues su temporada de sequía es larga, (dura de 6 a 9 meses).
   Pantano: Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los principales pantanos de México se ubican en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
   Estuario: Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México cuenta con 137 lagunas costeras, de las cuales 92 se ubican en el litoral del Pacífico y 45 en el Golfo de México y el Caribe; las más sobresalientes se localizan en los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Los estuarios suelen estar cerca de marismas, estancamientos de agua salada y dulce en los que la vegetación predominante es herbácea, los cuales constituyen otro rico ecosistema.
   Selva mediana: Este ecosistema se distribuye en: Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, pero se desconoce qué porcentaje del territorio nacional ocupa pues el Inventario Forestal Nacional lo incluyó en la selva alta. Se presenta en regiones ubicadas entre el nivel del mar y mil 300 metros de altura, con temperaturas que van desde los 0 hasta los 28 grados centígrados. Cuenta con abundantes lluvias, pero presenta una larga temporada de sequía. 
     Selva alta: De acuerdo con el inventario Forestal Nacional de Gran Visión las selvas altas cubren el 4.4 por ciento del territorio nacional y se les puede apreciar en los estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. También conocido como bosque tropical perennifolio es el ecosistema rico en diversidad, gracias a que cuenta con abundante agua y una temperatura promedio de 20 a 26 grados centígrados.

   Posteriormente analizarás la distribución de la temperatura y precipitación en 4 regiones de la República. Y si la temperatura y la precipitación determinan la existencia de distintos tipos de biomas.
   En la siguiente actividad podrás observar si a lo largo del año la temperatura y la precipitación cambian en un bioma que tú selecciones.

Primera sesión
Actividad 1. Búsqueda de información.
Entra a  la  dirección http://www.conabio.gob.mx/imagenes/vegpot.gif, aquí vas a obtener el mapa de vegetación potencial (vegetación que puede existir de acuerdo a las condiciones ambientales) de la República Mexicana.

1)    Mapa de precipitación
2)    Mapa de biomas
3)    Mapa de temperatura


4) Mapa de topografía


Tabla # 1
Relación entre temperatura y precipitación con los tipos de Biomas de la República Mexicana.
No. de cuadrante
Temperatura
Precipitación
Biomas
Topografía


mayor
Menor
mayor
menor
mayor
menor
mayor
menor
#
1
22-26º
18-22º
300-600mm
1000-2000mm
Matorral xerófilo
Bosque tropical caducifolio
Sierra madre occidental
Sierra madre de california
#
2
22-26º
10-18º
300-600mm

Matorral xerófilo
Bosque de coníferas
Sierra madre oriental
Sierra madre oriental
#
3
18-22º
26º
600-1000mm
1000-2000mm
Bosque trópicos caducifolio
Bosque espinoso
Altiplanicie mexicana
Sierra madre occidental
#
4
10-18º
26º
1000-2000mm
4000mm
Vegetación acuática y subacuática
Bosque espinoso
Sierra madre del sur
Sierra madre oriental

Actividad 4. Análisis de la información
·  De acuerdo a lo que se te pregunta, revisa el mapa y tabla cuando sea necesario
¿Cuántas regiones puedes distinguir en el mapa de temperatura de la República Mexicana?
*     6 regiones.
Revisa los cuatro cuadrantes y contesta:
¿Describe de manera general cómo es la distribución de la temperatura en estas regiones?
     
*      Es cálida en su mayoría, pero en el sur hay áreas muy cálidas, mientras que en el norte las hay más semicálias y templadas, el centro de la República es templado.
¿Qué factores geográficos piensas que determinan la distribución de la temperatura de la  República Mexicana?
*      Las regiones biogeografícas, por el norte tenemos la zona Neártica, lo que implica que el frío del norte determina las zonas más templadas y semicálidas del norte de la República; y por el sur la zona Neotropical, que viene del Ecuador, lo que implica el calor que determina en el sur de la Republica temperaturas muy cálidas y cálidas.
  Ahora analizarás los resultados de precipitación.
¿Cuántas regiones de acuerdo con la precipitación se distinguen en la República Mexicana?
*      10 regiones.
¿Hacia qué parte de la República se encuentran las zonas de mayor y menor precipitación?
*      En el centro de la republica y  se concentra más en el sur de la Republica.
¿Crees que existe alguna relación entre las zonas cercanas a la costa y la cantidad de precipitación que presentan? ¿Cuál crees que es esta relación?
*      La precipitación de los estados cerca de la costa tienen mayor precipitación ya que la temperatura en ellos es mayor la evaporación del agua va a ser en grandes cantidades y por lo tanto va a crecer la cantidad de precipitación.

¿Qué factor geográfico piensas que determina la baja precipitación de la zona central del norte de la República? ¿Explica cómo este factor altera la precipitación?
*      El clima frío, las cadenas montañosas y la altura evitan que las nubes pasen y sea árido el clima en estas zonas.
Ahora analizarás el mapa de Biomas.
¿Cuántos Biomas se distinguen en la  República Mexicana?
*      Ocho: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, matorral xerófilo, bosque de coníferas y vegetación acuática.
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 1?
*      Cinco: matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque tropical caducifolio, bosque de coníferas y pastizal.

¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 2? 
*      Dos: matorral xerófilo y bosque de coníferas.
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 3? 
*      Siete: vegetación acuática, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, matorral xerófilo, bosque de coníferas.  
¿Cuántos Biomas se encuentran en el cuadrante # 4? 
*      Ocho: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, matorral xerófilo, bosque de coníferas y vegetación acuática.
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay mayor diversidad de seres vivos?
*      En el 4 ya que tiene los 8 biomas.
¿En cuál de los cuadrantes piensas que hay menor diversidad de seres vivos?
*      En el 2.
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de temperatura, también haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas. 
¿Existe alguna relación entre la temperatura y la variedad de biomas?
*      Si.
Explica ¿cómo es esta relación
*      La temperatura influye en la precipitación y la cantidad de precipitación favorece a la variedad de biomas, así debido a que la temperatura varía los climas lo que va a generar diferentes biomas ocasionando que la diversidad de la vida sea diferente en todas las regiones.
 ¿Existe alguna relación entre la temperatura y el área que ocupan los biomas?
*      Si.
¿Explica en qué consiste la relación?
*      Dependen de la temperatura las características de un determinado bioma y los biomas se delimitan según la temperatura de la región.
Compara el cuadrante que tuvo el mayor número de biomas con el mapa de precipitación, haz la comparación con el cuadrante que tuvo el menor número de biomas. 
¿Existe alguna relación entre la precipitación y la variedad de biomas?
*      Si.
Explica ¿cómo es esta relación?
*      Gracias a la precipitación se pueden determinar la flora y la fauna en cada zona, así también influye un poco en el clima.
Con todo el grupo y con ayuda de tu profesora elaboren las conclusiones de las 3 sesiones.
 
Anótalas
Actividad 4.  Elaboración y análisis de gráficas de barras
·         En las tablas # 2 a # 5  se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
·         Selecciona  la tabla que corresponda al bioma que escogiste.
Tabla 1. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Matorral Xerófito.
Datos del  Estado de Aguascalientes:
<>   <><>   <>



Enero

Abril

Julio

Octubre

Temperatura (ºC)

26º

31.2º

31º

13º

Precipitación (mm)

0.03cm

0.02cm

0.27cm

0.17cm

Tabla 2. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque Caducifolio.
Datos del  Estado de Puebla.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
16º
14.5º
17º
22.7º
Precipitación (mm)
0.035cm
1.68cm
7.32cm
5.61cm


Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Pinos.

Datos del  Estado de Morelos.


Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
21.5º
25.5º
22.7º
22.2º
Precipitación (mm)
190mm
370mm
3240mm
60mm


Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del  Estado de Chiapas.


Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
18º
20º
35º
30º
Precipitación (mm)
0.01cm
0.24cm
3.8cm
1.36cm

Ahora vas a elaborar una gráfica de barras en la que relacionarás los valores de temperatura y precipitación con los meses  correspondientes.

·         Ahora llena la tabla con los valores de temperatura y precipitación que correspondan a cada mes. 

·         Contesta  las siguientes preguntas


            ¿Cuál es el bioma que seleccionaste?

*      Bosque de Pinos.

_______________________

¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?

*      Enero.

¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?

*      Abril.

¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?

*      4.0°

¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?

*      Enero.

¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?

*      Julio.

¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?

*      41mm.

¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?

*      Precipitación.

¿Cuál piensas que es la  época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?

*      Julio.

¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación  para los seres vivos del bioma?

*      Octubre y Enero

¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma,  presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?

*      Si.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada